Orientación

EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

Como bien dice oveleta.com

El Deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.

      Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros Deportes de Aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.

       Se trata de un deporte perfectamente reglamentado por la respectiva Federación Internacional (IOF). Los mapas, muy precisos y detallados, han sido realizados siguiendo una simbología IOF que, aunque es muy completa, no ofrece grandes problemas a los que se orientan por primera vez.

El MAPA de Orientación

        orientacion-05El mapa es el gran protagonista de este deporte. Se trata de un mapa muy preciso y detallado que se hace siguiendo unas normas muy concretas y una simbología específica. Todos los mapas de orientación siguen las mismas normas y la misma simbología, por eso los corredores extranjeros no tienen el menor inconveniente cuando participan en nuestros eventos.

        La mayoría de las zonas cartografiadas son enclaves naturales de tipo boscoso. No obstante, en los últimos años resurge con fuerza la modalidad SPRINT, que se practica en zonas urbanas con carreras más cortas, menos técnicas pero mucho más rápidas. Ha resultado ser una forma excelente de promocionar este deporte al facilitar al espectador el poder disfrutar también de la carrera.

CURSO DE ORIENTACIÓN BASICO EN EL MEDIO NATURAL

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Si quieres hacer un curso completo, donde adquirir técnicas de orientación para disfrutar de la naturaleza con seguridad, esta es tú actividad.
Te ofrecemos la posibilidad de que conozcas y aprendas a usar las distintas técnicas y medios para que puedas realizar tu actividad favorita en el monte con la formación básica para no perderte y orientarte.
Son muchos los casos en los que personas que conocen muy bien el terreno en el que se mueven y expertas en la realización de distintas actividades outdoor, como senderismo, bicicleta de montaña o micólogos, llegan a
desorientarse y perderse, teniendo en algunos casos consecuencias no
deseadas.
La orientación, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras actividades en el medio natural, tener bien claro cuáles van a ser nuestros itinerarios, leer con soltura los planos/mapas
topográficos, saber donde nos encontramos y otros ítems son fundamentales si queremos que nuestras sal

CONTENIDOS

 Conocer las técnicas básicas de orientación.
 Interpretación de la simbología topográfica de un mapa 1:25.000.
 Conocer las técnicas de orientación precisa.
 Conocer aplicaciones básicas de SMARTPHONE para usarlo como receptor GPS.

OBJETIVOS

 Conceptos básicos de cartografía, sistemas de proyección, escalas…
 Interpretación de los elementos que componen un mapa (plano).
 Sistemas de coordenadas.
 Tipos de mapas y planos normalmente utilizados en orientación en el medio natural.
 Utilización de la brújula y mapa en la técnica de orientación precisa, rumbos, triangulaciones.
 Identificación en el plano/mapa de elementos del terreno y viceversa.
 Práctica en el medio natural de los conceptos adquiridos.
 Uso básico del SMARTPHONE como dispositivo GPS para localizarnos en el terreno.

PROGRAMA DEL CURSO

 DIA 1

El curso, consta de una parte teórica de 4h. Después de esta sesión teórica, se realizará una salida de orientación 4h.

 DIA 2

Refrescaremos los conocimientos adquiridos el día anterior y realizaremos una prueba práctica de orientación con localización de balizas. Después de esta sesión de mañana y de reponer fuerzas, queda la última PRUEBA, realizar un itinerario o ruta, a través de una serie de coordenadas facilitadas.

LUGAR:

El lugar de la formación será el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cerca del área recreativa de las dehesas (Cercedilla)

Los participantes disponen de transporte público hasta Cercedilla y desde allí se podría organizar con el guía transporte al área recreativa. La sesión teórica se impartirá en un aula cercana por determinar.

MATERIAL NECESARIO

 Brújula y mapas (proporcionados por el guía)
 Smartphone.
 Ropa de montaña adecuada para la época del año en que se realice el curso. Con antelación suficiente se informará y aconsejará a los participantes de la ropa adecuada.
 Calzado de montaña, trekking o similar.
 Cantimplora o bote de Agua 1l.
 Mochila para actividades de un día, 20l aproximadamente.
 Bastones, gafas de sol, protección solar, visera, gorro…

Incluye:

 Guía acompañante de montaña AEGM/UIMLA.
 Seguro de RC.
 Material Colectivo.

No incluye:

 Transporte de los participante (posibilidad de compartir con el guía desde Cercedilla)

REQUISITOS

 No se requiere de una condición física específica para la realización de esta formación, solo con muchas ganas de aprender y disfrutar de la naturaleza, serán suficientes.

 Mapas y brújula.

 Alquiler de aula para sesiones teóricas.

CANCELACIÓN

EL guía de la actividad se reserva el derecho de anular o modificar la actividad en el caso de:

 Las condiciones meteorológicas no sean propicias para llevar a cabo la actividad cumpliendo los estándares de seguridad.
 El comportamiento de alguno de los participantes en algún momento, previa o durante el transcurso de la actividad sea considerado por el guía como peligroso para llevar a cabo la actividad cumpliendo los
estándares de seguridad.
 El guía observe que alguno o todos los participantes no se encuentran en las condiciones físicas o con el material necesario que previamente se ha informado como material necesario para realizar la ruta.