A.1.- San Esteban (Asturias). Con pernocta

CAMPAMENTO SAN ESTEBAN 2019

 

 

Introducción

“Me he venido a un rincón asturiano, pequeño, solitario, sin más Casino que ásperas rocas, sin más automóviles que los cangrejos ante el caprichoso Cantábrico.”

Sirva esta introducción, del célebre poeta Nicaragüense Rubén Darío, para adentrarnos en Muros de Nalón, pequeño concejo asturiano –de la comarca del Bajo Nalón- por el que discurre el camino costero de la Ruta de Santiago.

Ocupado ya en la época de la dominación romana, las primeras referencias escritas sobre Muros aparecen en una donación que hizo Alfonso III, último de los reyes asturianos. Su historia medieval y moderna está íntimamente ligada a los señores de la Casa de Valdecarzana, familia con la que los vecinos mantuvieron múltiples pleitos. Integrado posteriormente en el Concejo de Pravia, será el 14 de Abril de 1.847 cuando consiga su plena independencia municipal pasando a denominarse Muros de Nalón en 1.916.

Ganadería, pesca, astilleros, reparación naval y, fundamentalmente, el turismo son hoy las bases en que se sustenta la economía de Muros de Nalón. Perdida la antigua importancia del Puerto de San Esteban ligado a la exportación del carbón de la cuenca del Aller, en el desarrollo futuro de Muros ha de tener especial relevancia el ambicioso proyecto conocido como Puerto Norte, proyecto que, una vez realizado convertirá esta comarca en uno de los principales núcleos turísticos del Principado.

Se cuenta que Muros tiene este nombre en alusión a las ruinas de una antigua edificación romana, ya desaparecida, que ocupaba la zona donde se asienta hoy la Iglesia parroquial y la Plaza

El concejo de Muros de Nalón se encuentra situado en la zona central de Asturias, al Noroeste de la capital de la provincia, de la que dista unos 50 Km. Limita al Norte con el mar Cantábrico, por el Este con el concejo de Soto del Barco, sirviendo de frontera el río Nalón; por el Sur con el concejo de Pravia, siendo el Monteagudo el que delimita los concejos, y por el Oeste con el concejo de Cudillero, del que lo separa el arroyo, ya que no río, Ricabo, también conocido por Grandamena.

Es el segundo concejo más pequeño de Asturias, sólo con una superficie de 8,09 Km², siendo su población oficial de 1970 habitantes (INE 2009).

Componen el municipio los siguientes núcleos de población: Era, Muros, La Pumariega, Reborio, Villar y San Esteban

Fechas y edades

Del 02 de junio al 14 de julio y del 16 al 26 de julio

De 7 a 13 años

Precio

Desde 430 euros Primera quincena. 450 euros sin descuentos

Desde 405 euros. segunda quincena. 425 euros sin descuentos

Dossier de Información

 

Para hacer la reserva, basta con un pago de 90 euros, el resto antes del 15 de junio.

Importante, antes del inicio del campamento, enviar la documentación necesaria:

Autorización y hoja médica, dni si lo tuviera, y la tarjeta de la SS.

Número de cuenta ES97 1465 0110 6219 0017 6728 ING.

FOTOS 2018