9 de abril senderismo en familia. cascadas del hornillo

Actividad realizada el 9 de abril. Un buen grupo de padres y niños disfrutamos de un buen día en Santa María de la Alameda,

datos técnicos

Hora de inicio: 9:30 parking de la Aceña

Término municipal. Santa María de la Alameda.

Lugar: Parking de la Aceña

Tipo de ruta: circular

Kms: 5 kms

Desnivel: 200 metros

Dificultad fácil

Sillas de niño: en algunos tramos no es posible poir cruzar puente de madera o raices del suelo

 

Info ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4885802

Cómo llegar:

Cogiendo la M505 que nos lleva al Puerto de la Cruz Verde, pasado el restaurante la Ventolero y giramos a mano derecha por la M535 dirección Robledondo. Pasado Robledondo llegamos a un puente sobre el río Aceña/Cofio.

Descripción ruta

La Chorrera del Hornillo es una cascada de unos 10 metros donde el agua del arroyo se precipita por la panza de un enorme canchal de granito suavizado y horadado por la acción erosiva del agua años y años, el lugar es espectacular y suele ser una de las primeras paradas de la ruta para contemplar el lugar, mucha gente de hecho camina hasta allí y se vuelve, nosotros proseguimos el sendero.

 

El camino se va estrechando y se va haciendo más abrupto según nos adentramos en un espeso bosque de pinos, allí un hito informativo y una escalera sinuosa nos marca el recorrido de la ruta, pese a ser subida, no se hace complicado el recorrido, pero sí que hay que tener cuidado con las raíces que asoman de los pinos, podemos tropezar o torcernos un tobillo, tras recorrer apenas 1 kilómetros llegamos hasta uno de los puntos clave de esta ruta, la Chorrera del Hornillo.

 

Tras cruzar y dejar atrás el Hornillo, nos encontramos con la parte más dura de la ruta, subir por un zigzagueante sendero el collado que separa el valle del río Aceña y el barranco del arroyo del Hornillo, un esfuerzo que merece la pena, pues allí hicimos otra parada para descansar y contemplar la belleza paisajística del lugar.

 

Tras una bajada pronunciada, llegamos a una granja y al Río Aceña, una pista forestal ancha en la que, tras un kilometro, llegaremos a nuestro punto de inicio

FOTOS