8 DE NOVIEMBRE. LA PEDRIZA. EL TRANCO - LA CHARCA VERDE

Dentro de nuestras actividades de senderismo en familia, sacamos una segunda para el 8 de noviembre. Iremos desde el Tranco hasta la Charca Verde. Una ruta sencilla, sin apenas dificultad que discurre siguiendo el cauce del Río Manzananares. 

Datos técnicos

Punto de salida: Aparcamiento de El Tranco en Manzares el Real.

Destino: Charca Verde.

Dificultad: baja

Hora de salida: pendiente

 

Podría sufrir un cambio el punto de salida, valorando la opción de entrar hasta canto cochino

Cómo llegar

  • Desde la carretera AP-6/Autovía del noroeste (Madrid-A Coruña) tomar la vía de servicio a la altura de la salida 36 (Collado Villalba), continuar dirección Moralzarzal y desde esta población seguir hasta llegar a Manzanares el Real. En la rotonda del montañero entraremos a Manzanares el Real y tras pasar un puente sobre el Río Manzanares, giraremos a mano izquierda. Llevaremos todo el rato el río a nuestra izquierda. El aparcamiento está a un km más o menos tanto a derecha (asfalto) e izquierda (arena)
  • Desde la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada) tomar la salida hacia M-609/Soto del Real/Miraflores y luego la M-608 hasta llegar a Manzanares El Real, llegaremos a la rotonda del montañero y giraremos a mano derecha y entraremos a Manzanares el Real y tras pasar un puente sobre el Río Manzanares, giraremos a mano izquierda. Llevaremos todo el rato el río a nuestra izquierda. El aparcamiento está a un km más o menos tanto a derecha (asfalto) e izquierda (arena)

La Pedriza fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1930, en la actualidad forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

LÍMITES

 

Por el Norte con la Cuerda Larga, desde el Alto de las Guarramillas, hasta el Cerro de Navalonguilla, pasando por las Cabezas de Hierro. Al Este tiene enclaves como el Alto de Matasanos, el Cerro de los Hoyos, el Collado de la Ventana, el de la Dehesilla. De Oeste a Sur los límites los forman las cumbres de la Sierra de los Porrones y la Maliciosa y el Pueblo de Manzanares.

 

Puntos de Interés: Cueva de la Mora, Peña Sirio, el Yelmo, Pajarito, Las Torres, Puente de los Poyos, Cancho de los Muertos, Collado Cabrón, Milaneras, Charca Verde, Los Chorros del Manzanares.

 

Se divide en dos zonas: Pedriza Posterior y Anterior, cuya división natural es el Collado de la Dehesilla y el Arroyo de la Majadilla.

 

Las mayores alturas en La Pedriza se encuentran en el Yelmo, 1.715 metros, y, en la Pedriza Posterior, Las Torres. Otras alturas importantes del Parque, fuera ya de la Pedriza, son Cabeza de Hierro Mayor, 2.383, Guarramillas , 2.262. El más alto de la Comunidad es Peñalara a 2.430 metros.

 

 

GEOLOGÍA

 

La roca es el elemento fundamental. La mayoría son neises en la zona de la Cuerda Larga y granito en la Pedriza. Ésta es el reino del granito o piedra berroqueña. Sus componentes esenciales son el cuarzo, el feldespato y la mica (de colores gris claro, blanco o rosado y negro) Estos tres minerales perfectamente conjugados dan este aspecto moteado típico.

 

El granito admite una variedad de formas, de aquí que los especialistas distingan en él una serie de rocas, que reciben nombres distintos según la proporción o ausencia de algunos de sus componentes, o el tamaño de sus granos; granodioritas, sienitas… que junto con el granito reciben el nombre de granitoides. Las más abundantes son las microdioritas en el Collado de la Ventana.

 

La zona que se conoce como el Circo de la Pedriza alude a su forma topográfica similar a un anfiteatro rocoso, pero no es de origen glaciar como puede ser Peñalara o Gredos.

 

El paisaje viene originado por la particular erosión de sus materiales, unido a causas tectónicas con  diaclasas, que son fallas paralelas a la Cordillera, han contribuido a la actual configuración.

 

Las roturas de tipo tectónico, lo que se denominan fallas, determinan los conjuntos rocosos de la Pedriza, que la compartimentan en un juego de bloques levantados a distintos niveles. Lo que más importancia tiene para dar forma a cada roca, son las direcciones de rotura, el sistema de diaclasas.

 

Por otro lado la erosión que lima asperezas, continúa con una fracturación lenta, pero constante, por efecto de los cambios de temperatura, favorecida por la descomposición de los minerales constituyentes.

 

VEGETACIÓN

 

DOS ZONAS:

 

Ladera de la sierra de los Porrones, Maliciosa y de la Sierra del Francés que ocupan la partes Oeste y por otro lado la Pedriza por el Este.

 

En la primera zona predomina el árbol de repoblación, pinos que se mezclan en la zona baja con cipreses. En la Pedriza predomina el Matorral, encinas localizadas y algún role melojo. En la Posterior también hay algún árbol de repoblación.

 

Esto es debido a la escasez y pobreza del suelo y a la pedregosidad. Aquí predomina los árboles del llamado bosque mediterráneo; alcornoque y encina. Hasta cierta altura, a partir del cual sólo vive el pino silvestre.

 

Predomina la Jara pringosa y la estepa. La Pringosa se recubre de un sustancia pegajosa, el ládano, que le da un aspecto brillante. La Estepa se da en altura. La pringosa en zona baja.

 

Abunda, además, el cantueso, el Romero, el Brezo, la Mejorana, la Brecina, el Tomillo. También la Gayuba planta rastrera, tapiz en casi todos los collados y zonas altas. Es verde con fruto globoso rojo. En las zonas altas surge la brecina, el Brezo y el Piorno. Por encima de los 2.000 metros existe la Cayuela de Oveja.

 

Hay algún ejemplar de escaramujo, el Serbal, algún abedul. En las riberas surge n chopos, el mencionado abedul (curso alto y bajo) en las vaguadas, hay tejos, zarzamora y rosa silvestre, Arces queda alguno y Acebos.

 

FAUNA

 

Hay una colonia importante de zorros y urracas que acuden a los vertederos, por eso no es bueno dejar comida por la zona. El corzo es considerado como el duende del bosque. El jabalí habita las zonas más intrínsecas y densas de vegetación. Ardillas, lagartijas, una especie ya desaparecida es la Nutria, el Rabilargo, la Perdiz roja, algo de conejos y liebres. En cuanto a aves la que más predomina es el buitre leonado.