4 de junio. laguna de peñalara.

El sábado 4 de junio nos vamos a la Laguna de Peñalara. una ruta sencilla, imprescindible para cualquier que le guste las actividades al aire libre. Una ruta de casi 7 kms que nos llevará desde el Puerto de Cotos a la Laguna de Peñalara.

Datos técnicos

Punto de salida: Venta Marcelino en el Puerto de Cotos. 1859

Punto de llegada: el mismo. 2021

Hora de quedada: 10:00

Tipo de ruta: circular

Dificultad: baja

La ruta

La ruta parte de la Venta Marcelino en el Puerto de Cotos, a 1859 metros de altitud, subiendo por la casa del Parque, hasta el Mirador de la Gitana y en el cobertizo, tomaremos a mano derecha el camino del Agua, que nos llevará en suave ascenso y, tras media hora, hasta la Hoya de Peñalara, teniendo a nuestra izquierda el Valle de Lozoya y la Cuerda Larga. 

 

Una vez en la Hoya se nos abre toda la visión de la Cima de Peñalara y siguiendo el camino de madera llegaremos a La citada Laguna.

La Laguna de PEÑALARA

La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, en la zona central de la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, en la península ibérica. Se encuentra dentro del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipalespañol de RascafríaComunidad de Madrid.

Esta laguna permanente tiene una superficie de 5779 m², una profundidad máxima de 4,7 m y una forma ovoidal. Su pequeño volumen, 11 563 m³, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en lagos de mayor tamaño. La superficie de su cuenca hidrográficaes de 465 560 m², tiene un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 127 m, una anchura máxima de 73 m y una profundidad media de 2 m.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (gneis) que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y elenebro rastrero. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

A esta laguna se accede por un camino bien señalizado que sale del puerto de Cotos (1830 m) hacia el noreste y que después gira al noroeste para adentrarse en el circo de Peñalara hasta alcanzar la laguna después 3 km de recorrido. Es la laguna permanente más grande del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama —antiguo Parque Natural de Peñalara— y la más visitada por los excursionistas.