Datos técnicos

Ruta realizada el 11 de abril de 2015.

 

Participantes:

 

Eva, Carmen, Carmen, Mari Carmen, Ana, Ana, Jorjota, Sonia, Denise, Carlos, Mari Angeles e hijas, Beatriz y Agustín. Con una previsión de sol durante toda la mañana, comenzó a chispear al final de la ruta; las previsiones se cumplieron. Y conocimos a dos futuros socios de Riaza con el mismo buen rollo que nosotros.

Pérfil y descripción de la ruta

Con una altura por encima de los treinta metros, la chorrera de San Mamés se despeña al pie de la ladera del Lomo Gordo, de 2.075 metros. Es tan importante este salto que, al contrario de lo que dicta la norma, da nombre al caudal que lo forma: arroyo del Chorro. La cascada forma el accidente más destacable de la amplia vertiente sur de esta montaña y es visible desde kilómetros de distancia. Es considerado el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid
El camino habitual que lleva hasta la chorrera arranca desde la iglesia. Desde allí y rumbo norte enseguida quedan atrás las últimas casas, continuando por una vía pecuaria delimitada por cercas de piedra donde aún podemos contemplar alguna vaca pastando en las fincas. Tras un trecho, llegamos a la Quesería Santo Mamés donde merece la pena hacer un alto y degustar alguno de sus ricos quesos.
Siempre en suave ascenso, la vía llega hasta la entrada del bosque, cerrada por una barrera junto a la antigua casa del guarda. En ese momento entramos al pinar hasta llegar a una curva cerrada a la derecha.  Un cartel invita a dejar la pista para continuar por el camino que, recto, lleva a la chorrera. A partir de este momento el camino marcha a media ladera, alcanzando enseguida el borde del pinar por el que cruza un riachuelo. Un último repecho concluye a escasos metros del pie de la cascada.

 

La vuelta la hicimos circular. A unos 800 metros desde el regreso de la Chorrera aparece, marcado a nuestra derecha con un gran hito de piedra, un camino que baja en zig zag hasta cruzar el río por un puente de piedra. dejando siempre el río a nuestra izquierda, lo cruzaremos al traspasar un muro de piedra y seguir con el camino de ida a nuestra izquierda y el río a la derecha, retornaremos a la pista antes de la Quesería.

Cómo llegar

Desde Madrid por A1, autovía de Burgos, hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya, donde se toma el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el kilómetro 7, San Mamés

Fotos