10 DE OCTUBRE DE 2015. CHORROS DEL MANZANARES

El día 10 de octubre nos volvimos a acercar hasta la Pedriza. Para nosotrros uno de los lugares más mágicos de la Sierra Madrileña. El problema viene por la cercanía a Madrid que hace que sea visitado por mucha gente y no todos los visitantes la cuidan como se debería.

datos técnicos

Hora de salida: 9:10

Hora de llegada: 13:50

Cota de salida: 1027

Cota de llegada: 1450

Dificultad: Baja

Participantes: Noemí, Bea, María, Ivan, Sonia, Miguel, Miguel y Agus

Crónica

Salimos del aparcamiento de Canto Cochino por la pista asfaltada para cruzar la pasarela que cruza el Río Manzanares, tras cruzarlo giramos a nuestra izquierda y continuamos durante todo el primer tramo de ruta por el margen izquierdo del Río hasta llegar a la Charca Verde. Es un tramo que no presenta complicación alguna. Llegará un momento que nos desviaremos del Río porque a nuestra derecha aparece el vallado del Vívero de la Pedriza. En unos minutos llegaremos a la Charca Verde. 

 

Tras una parada, por la posibilidad de caudal, cruzamos el Río para dirigirnos a la pista y seguir camino hacia los Chorros. En estos momentos tenemos el Río a nuestra izquierda. Antes de llegar a la pista, recorremos durante 15 minutos una senda  que nos lleva paralelos al río, por abajo, y a la pista, por la izquierda, hasta que nos incorporamos a la misma. 

 

El camino por la pista es tranquilo y prácticamente llano. Tras otros 15 minutos vemos a la izquierda el desvío con los escalones que nos llevarán a los chorros.

 

ecir que no hay indicaciones del camino a los Chorros, excepto un cartel azul azul indicando prohibido hacer barrancos, aparece escrito con llave chorros a la izquierda. Son unas escaleras con unos pequeños peldanos que nos hacen ganar altura. Seguimos señales de PR, amarillas y blancas,  y vamos ganando altura con el Río a nuestra derecha. Camino estrecho entre arbustos y el Rio que, en pocos minutos, nos lleva hasta el Puente del Retén que nos cruza al otro lado del Río.

 

Al cruzarlo hay que girar un poco a la derecha, enseguida vemos una piedra con señal PR y giramos 180º para empezar a subir haciendo zig zag con el río a nuestra espalda, siempre a nuestra espalda. Es un camino bien señalizado con el que vamos ganando altura. Importante reseñar que el Río queda a nuestros pies y que sube haciendo zig zag, aunque la dirección que vamos tomando es hacia la izquierda. Está muy bien marcado, con señales blancas y amarillas y piedras. Enseguida nos metemos en pinar y veremos un momento en que en lugar de seguir camino, pues la señal PR nos marca seguir subiendo, nuestro consejo es ir hacia la izquierda por un pequeño corta fuegos que nos acercarán al Río y nos permitirán ver los Chorros desde abajo.

 

Podríamo seguir hasta la parte más alta de los chorros, pero preferimos girar a la izquierda por el cortafuegos, en un ángulo de 90º (se aprecia un aspa en un árbol a la izquierda) y tirar hasta el río

 

El regreso lo hicimos por el mismo lugar, pero no por la Charca verde sino por la pista forestal que nos lleva directamente al aparcamiento de Canto Cochino por el margen derecho del Río.