27 DE DICIEMBRE COTOS- PEÑA CITORES-DOS HERMANAS-PEÑALARA-COTOS SALIDA NAVIDEÑA A PEÑALARA NATURACTIVE.

Actividad realizada.

Datos: Hora de inicio: 9:15

Hora de llegada a Peña Citores: 10:15

Hora de llegada a Peñalara: 11:45

Hora de regreso a Cotos: 13:45

Salida: Puerto de Cotos: 1830 metros

Llegada: Peñalara: 2428 metros.

Desnivel: 598 metros

Picos: Peña Citores 2181 metros, Hermana Menor: 2271, Hermana Mayor 2287, Peñalara 2428.

Kms: 12

 

Participantes: Pepe y Dani, Miguel, Francisco, Javi, Lorena, Lamya, Ana Pinto, Ana Canales, Sonia, Carlos, Jorge, Fernando, Bea y olga, Raquel y Agustín.

DESCRIPCIÓN

La ruta que planteábamos para terminar el año nos llevaría desde el Puerto de Cotos a la cumbre más alta de Madrid, Peñalara con sus 2428. Un mirador perfecto a 360º con unas vistas impresionantes a un lado y a otro.

 

Queríamos hacerla circular y, para ello, de subida, y así evitar las zetas, fuimos por la Senda del Batallón Alpino, una senda con círculos amarillos, que nos subirá hasta Peña Citores situada al noroeste de Dos Hermanas, por cuya falda subíamos. Una senda bonita utilizada por este Batallón durante la Guerra Civil para subir víveres a Peña Citores. El inicio del camino se sitúa junto al edificio del Club Alpino Español. 

 

La subida es constante pero no se hace dura y los 300 metros de desnivel que tiene se hacen de forma progresiva y solamente tiene un par de repechos de cierta dureza. En un primer tramo las señales son amarillas y, cuando termina el arbolado, la ruta se intuye perfectamente con Peña Citores a nuestro frente.  En Peña Citores y sus alrededores se hayan situadas ruinas de la Guerra Civil con importancia histórica y que ayer no se convino visitar, pues el viento que se presagiaba, y que aumentaría con el paso de las horas, hacía necesario prosegir la marcha hasta Dos Hermanas para ascender, después, a Peñalara. 

 

La subida a Dos Hermanas la hacemos por un pequeño camino que asciende a la derecha del Arroyo de Dos Hermanas, un camino que en 30 minutos nos deja a medio camino entre Hermana Menor y Mayor y donde hacemos una parada para coger fuerzas y comer algo. El viento arrecia y para no coger frío seguimos la marcha pasando por Hermana Mayor hasta nuestro destino, Peañalara. El camino que se sigue viene bien marcado, con hito de madera azul RV 2. La subida hace que el grupo se disgregue un poco y para adecuar el ritmo a los que van un poco más lento aminoramos marcha y hacemos un par de paradas para llegar todos juntos a Peñalara. Mucho viento, cada vez más fuerte, unas cuantas fotos y media hora después inciamos bajada a Cotos. Hermana Mayor, Hermana menor, Zetas y dejando a nuestra izquierda los desvíos que llevan a la zona de Zabala y Laguna de Peñalara. Llegamos en algo más de una hora al Mirador de la Gitana y unos minutos más tarde a Cotos. 

perfil de la ruta