Datos técnicos

Ruta llevada a cabo el 19 de abril de 2015. 

 

Participantes: Jorge, Ana, Ana, Ana, Mari Carmen, Carlos, Pepe, Sonia, Bárbara...12 personas.

 

La ruta comenzó a las 10 de la mañana en el punto concretado. Ruta de ascenso fácil que nos llevó a las Machotas desde el Pueblo de Zarzalejo, se hizo circular. Las previsiones se cumplieron e hizo un día soleado.

Pérfil y descripción de la ruta

De más de 1400 m2 de altitud. Su llamativa geomorfología granítica queda reflejada en toda una colección natural de piedras caballeras, algunas tan evocadoras como El Fraile. Tienen un gran valor botánico. Se trata de dos elevaciones montañosas, cuyo valor florístico radica en el escalonamiento de formaciones vegetales: robledales y castañares en la base, enebrales a media ladera y piornales en las partes altas. Destaca su valor paisajístico, dispone de una amplísima cuenca visual. Su uso actual es la ganadería y resulta lugar habitual para actividades de senderismo.
Las Machotas son dos formaciones graníticas que dan cobijo a Zarzalejo, tienen un gran valor botánico, geomorfológico y paisajístico. Estando ubicadas entre los Sistemas Montañosos de la Sierra de Guadarrama, Gredos y las Mesetas Norte y Sur, se puede disfrutar de unas increíbles vistas desde todos los ángulos. Tienen una llamativa geomorfología granítica que queda reflejada en toda una colección natural de piedras caballeras, de lanchas graníticas de insinuantes formas, algunas de nombres tan evocadores como El Fraile. 
La Machota Alta o Pico del Fraile de 1461 m. y la Machota Baja de 1404 m., están catalogadas como espacio natural por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, y descienden sobre una superficie en abrupto de 500 m., discurriendo entre ellas una línea de fractura con una orientación NNE-SSO. 
A Las Machotas se puede acceder desde Zarzalejo subiendo por el Camino de Entrecabezas (antiguo camino que une con El Escorial), y son un perfecto paseo para observar una rica flora y fauna, al encontrarse desde zorros a jabalíes, reptiles como el lagarto, y por supuesto, rapaces. 
En cuanto a la vegetación, nos encontramos con robles y castaños, podemos tropezar con algún ejemplar de arce de Montpellier, diversas rosáceas, etc. A medida que se asciende por las dos Machotas destaca la presencia del enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) y la jara pringosa (Cistus ladanifer) y ya en su parte alta, matorral de montaña o piornal (Cytisus scoparius). 
En la memoria de Las Machotas, que tiempo atrás fueron muy transitadas, hoy se pueden observar sus canteras, y a sus pies, los restos de lo que fue una calzada romana. 
La “Machota Alta o Pico del Fraile”, es llamado así por tener en la zona alta una roca de granito que recuerda a la figura de un fraile, que según cuenta la leyenda “...era un cura pecador que subió arriba para orar pero fue tremenda la nevada que le cayó allí, y en posición orante, quedó petrificado”. 
Se puede apreciar parte de la “Cerca” mandada construir por Felipe II, desde la ladera Este a su parte más alta, y en muchas zonas bien conservada, conocida por los vecinos de Zarzalejo como “La Pared del Bosque”, por ser la línea divisoria entre la Machota y la finca de El Bosque, también conocida como la “Pared Maestra”, donde los animales entraban al cazadero real pero no podían salir, para así ser abatidos; y que para otros sirvió de defensa para que los enfermos de la peste que asoló Castilla, no entraran en los dominios del Rey. 
En su ladera Oeste se encuentra el pinar repoblado y en la parte baja de la ladera Sur el castañar. 
La “Machota Chica” cuenta en la parte baja de la ladera sur con otro pequeño pinar repoblado y se pueden observar antiguas canteras de las que se extraía el granito. En sus laderas Este y Oeste, pequeños robledales (Quercus pyrenaica). 
Estas colosales formaciones montañosas propician además la existencia de espectaculares miradores y de pequeñas cuevas. 
Junto a la roca en forma de Fraile en la Machota Alta y junto al vértice geodésico en la Machota Chica, existe un buzón con un libro donde dejar constancia de nuestra experiencia o nuestros pensamientos.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar es coger la M503 hasta Villanueva de la Cañada y luego en dirección a Valdemorillo cogiendo la M600 nos lleva hasta Zarzalejo.

Fotos