23 de abril de 2016. la morcuera el paular por las cascadas del purgatorio

Datos técnicos:

 

Hora de quedada: 9:15 en el aparcamiento del Monasterio de el Paular

Tipo de ruta: líneal

Salida: Puerto de la Morcuera

Llegada: El Paular

Cota de inicio: 1796

Cota de llegada: 1200

Dificultad: baja media

Kms:15 todos de bajada excepto un tramo.

Coste: 0 basta con un kilo de comida por participante.

 

Por el tipo de ruta hay que dejar coches arriba y en el Paular

información ruta

La ruta que vamos a hacer nos llevará desde el Puerto de la Morcuera hasta el Monasterio de el Paular pasando por las cascadas del Purgatorio. Una ruta completamente de bajada excepto el tramo de aproximación a las propias cascadas. 

 

Al inicio tendremos como referente la cumbre de la Najarra (2106 m.). Según vayamos bajando hacia el valle podemos disfrutar de las vistas de la Cuerda Larga y el cordal de los montes Carpetanos jalonado por Peñalara, cumbre más alta de la Sierra.

 

Una vez dentro del curso del Aguilón nos sorprenderá con uno de los saltos de agua más vistosos de la Comunidad de Madrid, llamado cascadas del Purgatorio. Posteriormente descenderemos al fondo del valle, donde las pendientes se suavizan, hasta llegar al área recreativa de las presillas y terminar la ruta en el puente medieval del Perdón, junto al Monasterio del Paular. Si hubiera tiempo se puede realizar una pequeña visita al arboreto Giner de los Ríos, lugar que nos brinda la oportunidad de conocer los principales tipos de bosques que habitan en la Tierra.

 

Técnicamente la excursión no ofrece dificultad alguna, ya que discurre en su totalidad por pista y un tramo medio de sendero, teniendo continuamente un desnivel de bajada. Los valores naturales que podemos disfrutar son los bosques de pino silvestre en la parte alta, ejemplo de silvicultura productiva en la Sierra. A media altura y hasta llegar al Paular veremos cómo se naturaliza el paisaje con los robledales y diversas especies arbustivas, interactuando el hombre con especies de ganado vacuno autóctona del Valle. Si somos sigilosos podemos ver diversas especies de aves (ratonero, águila imperial, buitre, paseriformes y fringílidos), incluso algún corzo o jabalí como principales mamíferos de la zona. Sabemos de la presencia de dos manadas de lobos que afortunadamente ya campean por este territorio y que podría ser un auténtico lujo el ver a uno de estos ejemplares.

 

A la llegada encontramos el valiosísimo Monasterio del Paular que bien merece una visita guiada para otro día, cargado de historia y leyenda, junto al medieval Puente del Perdón. El Centro de Educación ambiental del Puente del Perdón ofrece multitud de actividades para ampliar conocimientos sobre los valores ambientales de la comarca.

material y recomendaciones

- Seguir en todo momento las indicaciones del guía, así como consultarle cualquier duda.

- No perder en ningún momento al grupo y respetar las normas de seguridad que se indiquen.

- Cuidar y respetar el entorno natural que vamos recorrer.

 

MATERIAL ACONSEJABLE

 

- Mochila 30l. aproximadamente.

- Comida y agua .

- Bota de trekking

- Ropa acorde con las previsiones 

- Forro polar y chubasquero.

- Gafas, gorro, crema protectora, bastones

 

http://www.eltiempo.es/rascafria.html