DIFICULTAD RUTA

Debido a los diferentes criterios para determinar la dificultad de una ruta y saber si puedes venir o no, hemos introducido unos criterios para determinar esa dificultad.

1.- METODO MIDE.

El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

2.- METODO IBP

El índice IBP (IBP index – Interactive Bicycling Parameters index) es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando, o corriendo. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura de multitud de puntos del recorrido, y es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

El recorrido a analizar se obtiene de la ruta (track) grabado con el GPS, que recoge de manera automática los datos de multitud de puntos del recorrido. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10%, etc.), se computan los porcentajes que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los kilómetros totales y la distribución de los tramos de subida. Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser el estado del terreno, los tiempos empleados, los factores climáticos, o el estado de forma físico de la persona que realizó la ruta.

3.- MÉTODO CLÁSICO

4.- OTRO MÉTODO CLÁSICO

A A+ Nivel Básico: Pensado para personas que no realizan ejercicio físico de forma cotidiana. Si estás pensando en iniciarte en la montaña y te gusta caminar. Es ideal para poder disfrutar de la naturaleza de forma sosegada, sin enormes esfuerzos. Distancias de inferiores o cercanas a 10 kilómetros y hasta 350 metros de desnivel.

B B+ Nivel Medio: Para personas con una condición física adecuada, que estén acostumbradas a realizar actividades por montaña, en terrenos irregulares. Son actividades de duración y ritmo superior a los niveles anteriores. Es un nivel fácil de alcanzar y cómodo de realizar. Distancias entre 14 y 18 kilómetros y hasta 800 metros de desnivel.

C Nivel Alto: En este nivel se ha de tener costumbre de caminar por montaña, teniendo una buena forma física. Es probable la necesidad de realizar trepadas, destrepes, transitar por terreno irregular… Es conveniente haber pasado previamente por el nivel anterior, no es un nivel para comenzar en la montaña. Distancias entre 18 y 25 kilómetros y hasta 1500 metros de desnivel.

C+ Nivel Muy Alto: Imprescindible una buena condición física y psicológica, estar acostumbrado a terrenos y situaciones cambiantes. Exige el conocimiento y manejo de técnicas y material específico para cada actividad. Distancias superiores a 25 kilómetros (pudiendo ser inferiores y la actividad concreta necesite de un conocimiento específico) y con grandes desniveles.

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