En Naturactive te ayudamos a equiparte.

Material Blando

Hay que diferenciar entre el material blando y el material duro.

 

Empezaremos por el material denominado blando, la indumentaria, o la ropa con las que nos vestimos.

 

El material ha evolucionado muchísimo, las nuevas fibras sintéticas desarrolladas han hecho que se pase menos frío cargando con menor volumen de ropa, además de permitir expulsar el incómodo sudor de la piel hacia el exterior. Incluso se ha conseguido que no nos afecten agentes externos como la lluvia, el viento o la nieve.

 

La importancia de las tres capas.

 

Primera capa.-

 

Es la que saca las partículas de sudoración al exterior de la misma para mantener la piel seca y evitando la consiguiente sensación de humedad. Para ser eficaz debe estar lo más ajustada posible.

 



Con ella, deberemos asegurar que la humedad se mantenga alejada de nuestro cuerpo, para lo cual materiales como los anteriormente comentados (Coolmax, Thermostat...) resultan sin duda los más adecuados y en el mercado encontraremos ropa interior realizada con este tipo de tejidos.

Hay que huir del algodón que mantendrá la piel húmeda durante toda la jornada. Debemos buscar, principalmente, prendas flexibles que le permitan una total libertad de movimientos.

 

Segunda capa.-

 

Térmica, permite mantener el calor corporal. Puede tener mayores o menores grosores, aunque esto, comparando los diferentes tipos de tejidos no está relacionado con su capacidad térmica. Conviene saber que ningún tejido da calor. Tan sólo se limitan a mantener el producido por nosotros mismos.

 

Una vez nos hemos asegurado que la humedad se mantenga alejada de nuestra piel, tendremos que comenzar a pensar en protegernos del frío. Comenzaremos pensando en capas de ropa ligera, que nos permitan la máxima movilidad; los sueters y forros polares son una buena elección.

 

Tercera capa.-

 

Protectora. Aísla resguardando de los agentes externos como nieve, viento o lluvia principalmente.

 

  • La Chaqueta: es importante que sea, al menos, resistente al agua,
  • Los Pantalones: deberán ser de peso ligero y con una capa que mantenga la humedad.

 

Complementos:

 



Gorros, cintas de pelo y guantes son muy importantes y se deben considerar como elementos fundamentales del equipo.

 

Protección solar:

 

En la nieve los rayos solares son más nocivos que en cualquier otro lugar, ya que se refleja más del 80% de los rayos ultravioleta. El efecto se multiplica por dos incluso en los días nublado o con lluvia o nieve, que hay escasa claridad. También se va aumentando de un 10 a un 15% cada 1000 metros ganando altitud



 

Nos demos proteger de 3 maneras

  •  Gafas, que pueden ser las llamadas de sol, pero que deberían estar enfocadas a la práctica deportiva, es decir, con lentes que no sean de cristal mineral (como el policarbonato por su mayor resistencia), que protejan bien por los laterales y que lleguen hasta casi los pómulos de la cara. En caso necesario también podemos utilizar las de tipo máscara o de ventisca.

Existen varios tipos de lentes (4 categorías según filtro, rayos UVA, A y B y filtro de luz)

  • 1. Categoría 1. Solamente para protección del aire y anti proyección transparentes.
  • 2. Categoría 2. Baja protección (días nublados), cristal amarillo, naranja, rojo…
  • 3. Categoría 3. Protección media (polivalentes) cristales oscuros, grises, marrones.
  • 4. Categoría 4. Alta protección (Alta Montaña). Cristales muy oscuros y polarizados (tratamiento para desviar la percepción de los rayos solares).

 

  • Protección solar facial para la cara que no debería ser inferior del factor 8. Ésta debe ser aplicada incluso en el cuello y las orejas especialmente en primavera. Se colocará unos 30 minutos antes de salir a esquiar y se repetirá la aplicación a medio día.
  • Fotoprotector labial que no hay que confundirlo ni con vaselina ni con los regeneradores labiales. No debería ser menor del 15 y lo aplicaremos las veces que sean necesarias a lo largo de la jornada incluso por la tarde noche, ya que es hidratante.

Material Duro

Desde el origen del esquí, como tal, el material ha sufrido múltiples variaciones. Los elementos más importantes para esquiar son los esquíes, las fijaciones, las botas y los bastones. A esto hay que añadir el casco.

 

  • Competición. Exigentes en general y muy efectivos para ir al límite de la velocidad para la que están prediseñados.
  • Race. El esquí Race Carver es un gigante más dócil y adaptado al esquiador habitual.
  • Polivalentes. Es el más recomendado por que satisface todas las necesidades, debido a su efectividad en todo tipo de situaciones, además de ser permisivo. Ideal para el esquiador que quiere tener un solo esquí.
  • Esquicross. Al igual que el Race, un esquí de gigante con un patín ligeramente más ancho para la nieve suelta.
  • All Mountain. Recomendable también como único par. Cumplen genial sus funciones en cualquier situación. Tienen un patí más ancho para la nieve sin pisar y un radio de viraje bastante reducido.
  • Free style. En general son bastante específicos para el park y tienen doble espátula.
  • Free Ride. indicados para nieve sin tratar y suelta, con patines muy anchos.
  • Chica. Más ligeros, blandos, con reacciones más suaves y estética retocada. Cada año existen más esquís adaptados para ellas.
  • Iniciación. Son esquís fáciles, cómodos y muy permisivos, preparados para ir a velocidad moderada. Muy económicos.
  • Infantiles. Los hay desde iniciación hasta de grandes prestaciones pero están adaptados a un menor peso y exigencia.

 

Para elegir un buen esquí, te recomendamos este enlace:

 

Las Botas, con diferentes características en función del nivel del esquiador:

 

  •  De Iniciación: para quienes se están iniciando. Son botas ligeras, con un confort alto, resistentes y con prestaciones que dependen de cada fabricante. 
  • De Nivel Medio: para esquiadores de nivel medio y para los más deportivos. Especialmente adecuadas para todos aquellos que busquen mejorar en este deporte, pero que den una absoluta prioridad a la comodidad y sujeción del pie. Ofrecen las siguientes cualidades:
  1. Enormemente confortables.
  2. Prestaciones: a nivel gerenal podemos hablar de 4 cierres micrométricos, varias posiciones perforadas del cierre de la caña según la talla de la pantorrilla, canting externo y botines ajustables con procedimientos de personalización termomoldeables (en función de las marcas).
  •  De Nivel Alto: botas para esquiadores expertos que podrán seleccionar entre:
  1. Carving Extremo: unas botas muy precisas, idóneas para la máxima inclinación y para curvas vertiginosas. Ofrecen una enorme elasticidad a la hora de la flexión, al tiempo que se encuentran reforzadas lateralmente para facilitar el agarre de los cantos en la práctica del carving
    extremo. 
  2. Race: botas muy exigentes, para esquiadores muy exigentes. Estas botas disponen de diversas posibilidades de adaptación individual, caña muy adherente, soportes posteriores super-rígidos, de flexión progresiva y retorno elástico. Estas botas suelen ofrecer un largo listado de prestaciones: 4 cierres micrométricos, posiciones diferentes de flexión (dura/blanda), varias posiciones perforadas del cierre de la caña según la talla de la pantorrilla, canting externo en todas e interno en alguna, lengüeta ajustable el botín, spoiler móvil...

 

 Los bastones

 

Son la parte del material duro que menor variación ha sufrido a lo largo de la historia ya que se podría esquiar con los antiguos sin problema alguno. Lo que más ha variado es el material con que se fabrican, el aluminio o el carbono ha sustituido a la madera. Así se ha rebajado su peso y aumentado su resistencia.

 

El bastón es un elemento de gran ayuda para el esquiador. Nos va a servir para equilibrarnos, impulsarnos,
ayudarnos en lo giros, como apoyo para levantarnos...

 

El Casco



 

La gran mayoría de deportes en los que están presentes la velocidad y el riesgo, contemplan el uso del casco
como algo obligatorio. Sin duda el esquí incluye (y en grado muy superior a otras actividades), estos dos ingredientes; a pesar de lo cual el casco no se considera como algo obligatorio y, lo que es aún peor, ni siquiera es considerado como algo necesario por la gran mayoría de los esquiadores. Resulta absurdo: protegemos nuestras rodillas, nuestros codos y manos... ¡pero nos olvidamos o apenas damos importancia a la cabeza! Con pararse sólo un momento a pensarlo nos daremos cuenta de lo poco razonable que resulta esta actitud.

Tienda Naturactive

Cómo equiparte al mejor precio para disfrutar de la nieve. Ir a tienda con ofertas permanentes.

Recuerda que, por participar en cualquier actividad nuestra, siempre tendrás un descuento o regalo.