27 de abril al 2 de mayo. Pirineo aragonés. Valle del Río Aragón

Pues ya estamos de nuevo con uno de nuestros viajes para socios y cualquier persona que se quiera venir.

 

Del 27 de abril, viernes al 2 de mayo, miércoles, tenemos planificado un viaje al Pirineo aragones, al Valle del Río Aragón, a la localidad de Villanúa, a 10 minutos de Jaca y centro emblemático de preciosas rutas que poder hacer.

 

La Collarada, el Aspe, los Ibones de Astún, Canal Roya y Anayet, La Peña Oroel, son algunas de las rutas que tenemos planificadas, ya sea con raquetas, o senderismo. 

 

Nos alojaremos en el Albergue Collarada de Villanúa en régimen de Pensión completa en habitaciones de 4 pax.

 

Quién puede venir? aunque los socios tienen preferencia puede venir quien quiera, sí es verdad que por el tipo de ruta el nivel de exigencia es máximo, siendo las rutas de nivel medio alto, pudiéndose requerir en algún caso el uso de crampones..

 

Fechas: Viernes 27 al miércoles 2 de mayo. 

Régimen de alojamiento: 4 noches en PC y 1 en MP (La de salida que no incluye la comida)

Primer servicio: cena del día 27 y último servicio el desayuno del miércoles 2.

Precio: 260 euros, socios 250 euros.

Incluye: Régimen de PC en albergue Villanua, guía titulado ratio 1x8/10 participantes, seguro RC y accidentes y raquetas y bastones. 

No incluye: Transporte

En el albergue: Sabanas incluidas en el precio. Toallas OPCIONALES ( 2 € ).

Organigrama

Viernes 27: Llegada a destino, entrega de habitaciones y cena

 

Sábado 28, desayuno, salida a ruta, ruta prevista y llegada al albergue para la cena

 

Domingo 29: Desayuno en albergue, salida a ruta, ruta prevista y llegada al albergue para la cena

 

Lunes 30: Desayuno en albergue, salida a ruta y llegada al albergue. Tarde en Jaca, cena en albergue

 

Martes 1. Desayuno en albergue, salida a ruta y realización ruta prevista y regreso a albergue para la cena

 

Miércoles 2, desayuno y salida para destino.

 

 

El Valle del Aragón

La entrada al valle por el norte se efectúa por el puerto de Somport, el Summs Portus romano, entrada del Camino de Santiago a tierras aragonesas. La ruta jacobea jalona prácticamente todo el valle, de manera paralela al cauce del río Aragón, que vertebra y le da nombre.

Sólo los municipios de Aísa y Borau quedan fuera de la influencia de ese río, ya que ambos son el enlace del valle del Aragón con los Valles Occidentales, y, en parte, son la reserva natural del territorio del Aragón.

El paso de los siglos ha ido dejando sus huellas en el valle del Aragón en forma de templos, iglesias, monasterios, castillos y fortalezas. Cabe destacar por la importancia que han tenido en sus respectivas épocas, el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, el Monasterio de San Adrián de Sasabe –sede episcopal aragonesa hasta la fundación de Jaca en 1077-, la catedral de San Pedro de Jaca –primera catedral románica de España-, o el Monasterio de San Juan de la Peña.

Estos templos comparten protagonismo con centros defensivos o militares, como el Coll de Ladrones de Canfranc o Rapitán y el Castillo de San Pedro en Jaca, más conocido como la Ciudadela. Sin olvidar el impresionante y monumental edificio de la Estación de Ferrocarril de Canfranc.

Cuenta con la cima más alta de La Jacetania, Collarada de 2.883, cuyo macizo esconde las Cuevas de las Güixas, y algunos de los picos más reconocibles de la cordillera pirenaica, como el Aspe o el Anayet. También cuenta con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel y múltiples zonas calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs).

Todo ello hace que los paseos, excursiones y rutas senderistas por el valle del Aragón sean numerosas, variadas y siempre soprendentes. Desde lagos de origen glaciar, como los de Astún, a los que en verano se accede através del telesilla de la estación, hasta conocer los núcleos despoblados que se concentran en la Reserva Nacional de Caza de La Garcipollera.

El albergue

El edificio Collaradeta del Albergue Villanúa está ubicado en Avda. Francia nº5 (en la entrada principal de Villanúa, junto a la Gasolinera Repsol) y su ubicación estratégica permite a los clientes encontrarse en tan sólo 5 min. en las instalaciones deportivas que nos ofrece Villanúa.
Este alojamiento dispone de 125 plazas, distribuidas en 3 plantas y con 2 habitaciones en planta baja adaptadas
para minusválidos.
Este antiguo Hotel ** ha sido reformado en 2016 para reconvertirlo en albergue y ofrece una decoración rústica con suelos de parquet y terminaciones en madera típico de los Hoteles de montaña. A pesar de las reformas acometidas se ha querido mantener su esencia y el puro estilo rural. Acogedor y familiar son dignas de disfrute las vistas que ofrecen sus habitaciones, todas exteriores y en su mayoría con balcón, todas ofrecen baño dentro.

 

El edificio Collaradeta del Albergue Villanúa está ubicado en Avda. Francia nº5 (en la entrada principal de Villanúa, junto a la Gasolinera Repsol) y su ubicación estratégica permite a los clientes encontrarse en tan sólo 5 min. en las instalaciones deportivas que nos ofrece Villanúa.
Este alojamiento dispone de 125 plazas, distribuidas en 3 plantas y con 2 habitaciones en planta baja adaptadas
para minusválidos.
Este antiguo Hotel ** ha sido reformado en 2016 para reconvertirlo en albergue y ofrece una decoración rústica con suelos de parquet y terminaciones en madera típico de los Hoteles de montaña. A pesar de las reformas acometidas se ha querido mantener su esencia y el puro estilo rural. Acogedor y familiar son dignas de disfrute las vistas que ofrecen sus habitaciones, todas exteriores y en su mayoría con balcón, todas ofrecen baño dentro.

 

Habitaciones del Albergue juvenil

El Albergue dispone de 19 habitaciones con una capacidad máxima de 125 plazas ideal para colegios, grupos, asociaciones, campus deportivos y familias. Todas las habitaciones son con literas

  • 19 habitaciones con una capacidad máxima de 125 plazas todas ellas cuentas con baño privado.
  • Todas las camas se distribuyen en literas a excepción de las habitaciones para minusválidos.
  • Todas las habitaciones son exteriores y tienen baño y armario propio, algunas balcón.
  • Adaptadas para el acceso a minusválidos
  • Las sábanas y mantas están incluidas en el precio de la habitación
  • Las toallas son opcionales

Zonas comunes del Albergue juvenil

  • Sala con capacidad para 80 personas con vistas fantásticas, proyector y equipo de sonido.
  • Sala multiusos para talleres y otras actividades con capacidad para 30 personas.
  • Acceso a internet wi-fi gratuito
  • Gran variedad de juegos de mesa.

Rutas previstas

LA COLLARADA

 

Es un pico del Pirineo aragonés de 2886 msnm de altitud, enclavado en el municipio de Villanúa (HuescaEspaña). Es la máxima altura de la Comarca de la Jacetania y una de las cumbres más impactantes del Pirineo por su amplia visibilidad.

 
Imagen de Collarada tomada desde el cerro de Angelé.

Se encuentra dentro de lo que geológicamente se denominan sierras interiores del Pirineo y forma parte del Circo de Ip, en cuyo centro se encuentra el ibón (lago) glaciar del mismo nombre.

La composición de esta mole, la roca caliza, hace que por el paso del tiempo, las glaciaciones y el agua, contenga un complejo sistema kárstico compuesto de varias grutassimas y fosas que siguen modificándose por el efecto del agua que recorre su interior en forma de ríos, lagos y sifones.

 

ASPE O LA MAGDALENA

El pico Aspe, o pico de la Garganta de Aísa es un pico de los Pirineos localizado en la provincia de Huesca entre la zona de Somport y la parte alta del valle de Aisa con una altitud de 2645 m sobre el nivel del mar.

 

Los Picos de la Magdalena son un excelente mirador de las cumbres de la Jacetania, tales como Collarada, Aspe, etc. 
Estos picos son una continuacion de la cresta que se deliga al sur del Pico Lecherin, que pasando por los Mallos de Lecherin y el Rigüelo, baja al Collado de la Magdalena para subir a estos picos. 

 

CANAL ROYA Y ANAYET

Se trata de los restos de un volcán que se derrumbó media parte y sólo se conserva lo que quedó de la chimenea. Es algo parecido al pico de Midi d'Ossau. Casi todo el macizo de Anayet se considera restos de una vieja caldera volcánica.

Al pie del pico se asientan los Ibones de Anayet, situados al E y a 2.233 metros de altitud.

De la antigua caldera sólo queda el pitón volcánico que es hoy el pico Anayet, un lacolito y un sill. El lacolito se sitúa pegado a dicho pitón, al SO, que es conocido como punta de las Negras; y el sill, que se sitúa al E del pico Anayet, donde se asientan los Ibones de Anayetmás grandes del conjunto lacustre del macizo. La edad del volcán data del Pérmico y la andesita es la roca dominante.

La aproximación a la Canal Roya se realiza desde Canfranc-Estación, siguiendo la N-330 hacia Candanchú. A los 3 km se llega al puente que cruza el río Aragón, nada más pasar la desembocadura del río de la Canal Roya. Ese es el lugar donde dejar el coche e iniciar a pie un itinerario sin pérdida, pues sigue las señales blancas y rojas del GR 11. La entrada al valle ya está marcada por el color rojo del macizo de la Raca (2284 m), que se alza vigilante en su margen derecha, al Noroeste. Por esa misma margen orográfica, la pista se adentra en la canal entre un bosque de pinos silvestres y algunos abetos. Pronto se llega a una fuente y se pasa al lado de una zona de campamentos, a la derecha del camino. El bosque se aclara cada vez más, dando paso a pastos. A los 35 min, aproximadamente, la pista se torna en un sendero que pronto cruza el río por un puente, llegando al refugio pastoril Cubillar de Lacuars. A partir de aquí, el camino comienza a ganar altura, mientras el valle se estrecha en la zona de Mal Paso. La canal vuelve a abrirse, conforme va describiendo un giro hacia el SE, y se alcanza el Plano de la Rinconada, donde el valle ofrece una clara morfología glaciar y guarda restos megalíticos. A las 2 h de camino se llega al circo que cierra el valle, dominado por el agudo perfil del Anayet. Desde aquí, se encara la fuerte subida en zigzag por el frente de la cabecera, alcanzando en algo más de 30 min al llano que salpican los ibones de Anayet. El regreso se realiza por el mismo itinerario. 

 

IBONES DE ASTUN

 

 El paisaje de la estación se transforma, la primavera ha llegado…el manto blanco del invierno deja paso a un mundo exultante de contrastes. El Valle de Astún no sólo marca una frontera geográfica, en esta época del año la verdadera frontera es la cromática. Toda la fuerza del verdor de los pastos pirenaicos se mezcla con remansos de vida azul... son los Ibones. 

Astún se convierte en una zona privilegiada como punto estratégico de partida para iniciar todo tipo de rutas que dan acceso a un sinfín de pequeños lagos llenos de vida en un maravilloso mundo de calma y quietud. En estos itinerarios podremos contemplar las facetas menos conocidas pero más atractivas de los Pirineos, los ibones son uno de los mejores alicientes para conocer la vida de la alta montaña en su estado más natural. 

A la riqueza del paisaje podremos sumar la presencia de una rica fauna autóctona compuesta por sarrios, buitres, armiños, águilas, marmotas... Además, podrás practicar la pesca de la trucha en los ibones de Truchas y Escalar. Desde la base de la estación de Astún se accede a todos estos paisajes en la telesilla Truchas que te situará en pocos minutos junto al Ibón del mismo nombre y a un paso del Ibón de Escalar. Desde allí podrás iniciar numerosos recorridos a lo largo de la frontera franco–española, justo en el límite del Parque Nacional de los Pirineos (Francia), reponer fuerzas en Terraza Los Lagos (junto al Ibon de Truchas), disfrutar de una excepcional panorámica de toda la cabecera del Valle del Aragón, practicar la pesca, el senderismo, la bicicleta de montaña... y todo ello respirando el aire más puro en un marco incomparable, en Astún.